Metodologías ágiles aplicadas a la construcción de escenarios

Visión Estratégica

Planificamos los escenarios futuros a los que aspiramos. Aportamos visión estratégica a lo largo de toda la cadena de valor del ciclo de relación con la ciudadanía y llevamos a cabo las propuestas que aportan orientación y foco a cada una de las fases en las que trabajamos.

Se trata de ayudar al cliente a pensar y proyectar dónde quiere situarse en el futuro en relación al presente. Para ello trabajamos con metodologías de planificación estratégica situacional que nos permiten precisar la situación inicial del proyecto, caracterizando el entorno en el que actúa, y definir la trayectoria de acción para alcanzar los resultados deseados.

Tenemos en cuenta la situación actual, los condicionantes y los distintos posibles escenarios a los que nos podemos enfrentar.

  • Planificamos la acción.
  • Elaboramos planes estratégicos, de comunicación y de prevención y solución de crisis.
  • Planificamos para gestionar el conocimiento.
  • Colaboramos en la introducción de innovación en las organizaciones.

ANÁLISIS (ESCUCHA INTELIGENTE)

Analizamos toda la información que se encuentra en Internet y extraemos de ella inteligencia para la toma de decisiones. Observamos el entorno, capturamos los datos, los analizamos y los interpretamos. Además, examinamos la actividad, tanto la propia como la de terceros y evaluamos la efectividad de las acciones que se hayan llevado a cabo en la red.

Del mismo modo, se analiza el entorno y se escucha todo aquello que pueda resultar de interés para nuestros clientes.

Segmentamos y nos enfocamos en la ciudadanía, identificando sus necesidades con el fin de poder cubrirlas.

El ciclo tiene un objetivo: transformar una inmensa cantidad de datos (Big data) en información sintetizada y útil para la toma de decisiones.

ACCIÓN (Gestión de las operaciones)

La acción se entiende como la puesta en práctica de todo el proceso metodológico con la finalidad de reforzar el posicionamiento estratégico y fomentar las ventajas competitivas de las organizaciones frente a su entorno.

Nuestra principal aportación se traduce en facilitar las bases para el desarrollo de la acción, que ayude a potenciar los recursos de los que se dispongan y maximizar los esfuerzos que se realicen para conseguir los objetivos propuestos en el momento de la planificación estratégica.

 

Metodologías ágiles

Nuestra metodología integra todos los componentes necesarios, según nuestra visión, de como realizar proyectos de éxito.

Nuestro proceso de trabajo se basa en un modelo de mejora continua. Primero planificamos y más tarde actuamos, pero recibimos inputs de forma continua que nos ayudan a conocer la efectividad de las acciones y las reacciones de los otros.

Realizamos trabajos  iterativos e incrementales, lo que significa que los requisitos y peticiones realizadas evolucionan con el tiempo según las necesidades. A partir de una visión estratégica a largo plazo, los objetivos se fijan a corto plazo para que puedan adaptarse a los nuevos requerimientos y que estén inmersos en un proceso compartido de toma de decisiones.

PERSONAS (CAPACITADAS, MOTIVADAS, ALINEADAS, …)

Las personas deberían convertirse en uno de los grandes motores de cambio de las organizaciones.

El cambio de estrategia tiene que respaldarse con unas personas alineadas a los objetivos que se quieran conseguir y debe estar alineada a la misión y necesidades del puesto de trabajo que ocupe cada empleado.

Es imperativo proporcionar a las personas las habilidades y conocimientos que le permitan ser más apto y diestro en la ejecución de su propio trabajo. Dichos conocimientos pueden ser muy diversos y de muchas tipologías y pueden ser enfocados con distintas finalidades, tanto individuales como organizacionales.

GESTIONAR CONOCIMIENTO

Si contamos con una buena base de información y somos capaces de identificarla, agruparla y relacionarla, podremos extraer de ella el conocimiento necesario para tomar decisiones.

Se trata de agrupar, relacionar, poner orden y resumir la inmensa cantidad de datos disponibles con el objeto de poder optimizar la lectura de información de cara a la mejor toma de decisiones.

Objetivos:

  • Disponer  del conocimiento cuando este se necesita.
  • Disponer de mejor visión en la toma de decisiones y acortar los plazos.
  • Fomentar la comunicación entre personas.
  • Facilitar la resolución de problemas complejos