La web Data Science Central, un medio online a tener en cuenta para aquellos que se dedican al big data, nos ofrece esta interesante clasificación de los distintos tipos de analistas de datos:
- Especializados en estadística, pueden llegar a desarrollar nuevas teorías estadísticas aplicadas al big data que escapan al conocimiento de los practicantes de estadística tradicional. Son expertos en modelos estadísticos, diseño experimental, clustering, modelación predictiva y otras técnicas asociadas.
- Especializados en matemáticas, trabajadores del sector militar y de la seguridad nacional que trabajan con big data, astrónomos e investigadores de operaciones dedicados a la optimización analítica de negocios.
- Especializados en ingeniería de datos, Hadoop, optimización de bases de datos y sistemas de organización, APIs, optimización de flujos de datos y data plumbing.
- Especializados en aprendizaje automático y ciencia de la computación, algoritmos, complejidad computacional…
- Especializados en negocios, optimización de ROI y ciencias de la decisión implicados en algunas de las tareas que tradicionalmente se asignan a los analistas de negocios en grandes compañías.
- Especializados en desarrollo de código de producción e ingeniería de software.
- Especializados en visualización.
- Especializacios en SIG, infraestructura de datos espaciales, bases de datos orientadas a grafos…
- Especializados en varios de los anteriores campos.