Back

Hábito 6: Sinergizar

Con el hábito 6: Sinergizar continúa Stephen R.Covey el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva en el ámbito de la Victoría Pública.

EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES, eso significa la sinergia. El trabajo en equipo que se basa sobre todo en la confianza y en los principios de las personas genera creatividad, innovación y efectividad.

Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo.

O como dijó Al Gore estos días en Sevilla:

Si uno quiere caminar rápido, tiene que ir solo.
Pero si uno quiere llegar lejos, tiene que caminar en grupo.*

*Visto en nodos en la red

En mi propia experiencia personal, siempre absolutamente siempre he conseguido los mayores éxitos en los proyectos cuando hemos conseguido formar un equipo, un equipo conjuntado y alineado que trabajaba con los mismos objetivos y por encima de temas personales. El equipo lo logra cuando el bien común esta por encima del interés personal.

No es posible sinergizar cuando hay elementos del equipo que no se integran, que solo luchan por lo que ellos creen que es verdad y por sus propios intereses.

Para mi el mayor peligro que existe para la no formación de equipos es cuando nos encontramos con personas que están seguras de que están haciendo bien las cosas y no escuchan a las demás. Se rodean de aduladores y sienten la magia a nivel personal y solo con su equipo de aduladores.

La magia esta en conseguir un equipo multidisciplinar, multifuncional, multicultural que lucha por un mismo objetivo y que seguro que en ese caso lo consigue.

Estoy seguro (todos lo estamos) que Hamilton y Alonso no sintieron la magia de trabajar en equipo, cada uno de ellos estaba seguro de sí mismo. Cada uno de ellos luchaba por sus propios intereses. La prensa inglesa adulaba a Hamilton. La prensa española adulaba a Alonso. Los 2 estaban seguros de que podían conseguirlo y naturalmente no lo consiguió ninguno de los 2. Ellos no supieron sinergizar. No supieron trabajar en equipo.

[:]