Back

Análisis de un destino turístico

analisis de un destino turistico

En la competitividad de un destino turístico, las reseñas y opiniones que los visitantes vuelcan en internet sobre su experiencia en el destino tienen una incidencia fundamental.

Un destino turístico está conformado por el conjunto de productos y servicios que se ofrecen en un territorio, como restaurantes, hoteles, turismo activo y experiencial, playas, visitas culturales, etc.

En los últimos meses  se ha incrementado fuertemente el uso de reseñas sobre productos y servicios en redes como Tripadvisor y, en especial, Google My Business, además de menciones en redes tradicionales como Twitter, Facebook, Instagram, etc.

Hemos cogido una muestra de 250 actividades de Turismo Activo ofrecidas en un destino y analizamos, la actividad de los usuarios en las reseñas volcadas en Tripadvisor y Google My Business. Desde el año 2012, hasta 31 de julio de 2020 se registraron más de 12 mil opiniones. Se puede ver (gráfica 1) que el crecimiento de las opiniones en estas redes es exponencial, solo detenido por la irrupción de la COVID y sus efectos en el sector del turismo (gráfica 2). 

Análisis de un destino turístico Análisis de un destino turístico

Es posible tomar decisiones con información en tiempo real de todos los servicios de un destino y es posible realizar acciones concretas que ayuden a incrementar la competitividad de un destino y actuar rápidamente frente a una coyuntura desfavorable.

La tecnología que proporciona la Inteligencia Artificial aplicada al lenguaje natural hace posible explotar grandes cantidades de información y aportar una visión estratégica sobre un territorio, basándose en las reseñas y opiniones que los visitantes expresan a través de los distintos canales de expresión digital, condicionando la reputación del destino.

Hoy es posible implementar soluciones de bajo costo que permitan realizar analítica de datos en poco tiempo y de forma continua.