Back

Qué es el marketing de influencers

MARKETING DE INFLUENCERS

 

La comunicación digital es una herramienta que cambia prácticamente cada día, sobre todo debido a los avances tecnológicos.

El marketing de influencers es una nueva estrategia de marketing que consiste en conseguir una serie de vínculos de colaboración entre una marca y una persona con gran visibilidad y protagonismo en las redes sociales.

Esta estrategia no hace más que emplear el clásico principio de autoridad que establece que: si una persona con “buena reputación” realiza una recomendación al usuario, este estará más predispuesto a realizar una acción o tomar una decisión.

La revolución digital y el incremento del uso de las redes sociales ha generado nuevos escenarios, dejando atrás las clásicas formas de marketing y publicidad. Ahora, personas desconocidas han empezado a ganarse la simpatía de otros usuarios llegando a ser considerarlas “personas influyentes”.

Qué es ser un “influencer”

Se entiende como influencer a una persona que, como su propio nombre indica, tiene cierta influencia sobre sus seguidores en redes sociales. Es por esto, que la acción que realizan a cabo estas personas a través de sus canales, se consideran acciones de marketing de influencers.

Clasificación de influencers según el número de seguidores

Dentro de la gran variedad de influenciadores que existen en la actualidad, se puede realizar una clasificación de influencers según el número de seguidores, lo que determinará la remuneración a percibir (a mayor número de seguidores y mayor posibilidad de alcance, mayor remuneración recibirá).

  • Nano influencers: Hasta 10.000 seguidores. Aunque el número de seguidores no es el principal determinante a la hora de escoger a un influencer, en el caso de los nano influencer es algo que se deberá tener en cuenta. Esto es debido a que, en Instagram, aquellas personas con menos de 10.000 seguidores no pueden compartir enlaces, lo que dificulta que el usuario llegue hasta el producto.
  • Micro influencers: De 10.000 a 50.000 seguidores en Instagram u otras redes sociales. Y 10.000 a 100.000 en YouTube.
  • Medio influencers: De 100.000 a 1 millón en YouTube y de 50.000 a 250.000 seguidores en el resto de redes sociales.
  • Macroinfluencers: De 1M a 10M en YouTube y de 250.000 a 1 millón en el resto de redes sociales.
  • Top influencers: Son aquellos que cuentan con una comunidad superior al millón de seguidores en cualquier red social o más de 10 millones en YouTube.

Cómo hacer marketing de influencers

Antes de crear una campaña de marketing de influencers en Instagram o en cualquier otra red social, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que ayuden a reforzar tu estrategia antes de contactar con el o la influencer:

  • Que se ajuste a tu público. Para que las acciones realizadas obtengan los resultados que buscamos, es fundamental que la persona escogida tenga el público adecuado. Esto quiere decir que no solo debemos fijarnos en el influencer, sino en el público al que se dirige, que será quien reciba el mensaje. En este caso deberemos analizar variables como: los intereses, la edad, el sexo, el idioma en el que hablan o la localización.
  • No todo es el número de seguidores. Es importante analizar cómo el influenciador maneja sus redes sociales, cuántos “me gusta” recibe, si interactúa con los usuarios, si recibe comentarios, si los contesta, etc. Todas estas acciones generan engagement y es posible que una persona con menos seguidores tenga un engagement mucho mayor que otra con más seguidores.
  • Ten claro qué quieres hacer. ¿Qué quieres hacer? ¿Qué acciones quieres realizar? ¿Cuánto presupuesto quieres invertir? ¿Cuál es el objetivo que quieres alcanzar con la campaña? Es necesario desarrollar un briefing que posteriormente se le hará llegar a la persona escogida. Tener estos puntos claros también ayudará a saber qué persona encaja mejor con nuestro objetivo.

Para que una estrategia de marketing de influencers tenga éxito es importante realizar un trabajo de análisis previo, durante y posterior. De esta manera te asegurarás y podrás garantizar que se han cumplido los resultados esperados.