Back

¿Qué son las ‘Fake News’?

fake news

Tal como ya hemos explicado, las Fake News son aquellas noticias que desvirtúan la verdad y lo hacen en los medios de comunicación digital, es decir, periódicos y diarios digitales.

Si atendemos al tipo de noticias falsas que se publican en los medios, dado el carácter masivo de los medios de comunicación podemos observar que la mayor parte de las fake news se corresponden con informaciones de carácter político.

Además, debemos constatar que hay medios de comunicación, generalmente diarios digitales que han nacido digitales y no se han publicado jamás en papel, que desde su propia línea editorial son propensos a publicar noticias falsas, que generalmente crean ellos mismos. Es decir, existe una serie de medios de comunicación que son diarios digitales que podemos decir que han nacido para desvirtuar la información, imprimir cierto carácter político y manipular a las personas.

Por otro lado, y examinando también las informaciones falsas que se producen en los medios de comunicación (fake news), podemos observar también que muchas fake news, como ya hemos dicho la mayoría de ellas de carácter político, son creadas directamente por políticos con el objetivo de hacer daño a sus rivales.

Esta circunstancia nos lleva a la conclusión de que cuando hablamos de fake news estamos hablando de desinformación en el campo de la política, generada por los propios políticos o con la connivencia de medios de comunicación y determinadas posiciones políticas.

Las fake news son por lo tanto informaciones tergiversadas de la verdad que pretenden obtener réditos políticos manipulando a la opinión pública. Las fake news son un modelo estratégico o linea editorial de ciertos medios de comunicación y por último la mayor parte de las fake news son generadas por políticos para manipular la opinión de los votantes.

Existe manipulación de la verdad y por lo tanto, emisión de fake news, desde todas las ideologías y todas las posiciones políticas. De hecho la generación de información que desvirtúa la realidad, con el fin de que sea recogida por medios de comunicación es considerado desde la estrategia política como un objetivo a conseguir para debilitar al opositor.

Con estos antecedentes puede clasificarse a las Fake News como un peligro para la democracia y la libre opinión de las personas, ya que su objetivo es manipular a las personas y desinformarlas de tal forma que sean capaces de tomar decisiones erróneas basadas en los datos erróneos que se les ha suministrado.

As we know, disinformation is a growing and critical threat to democracy worldwide. Disinformation is spreading more rapidly and widely, and is being used to distort political discourse, spread cynicism, and distrust in governing institutions, and interfere with citizens’ abilities to make informed political decisions. http://d4dexample.ndi.org/members/national-democratic-institute