Qué es el neuromarketing

qué es el neuromarketing

A menudo, muchas de las decisiones de compra que tomamos tienen una explicación teórica que la justifica. Desde hace ya casi dos décadas, el neuromarketing se encarga de estudiar estos comportamientos y aplicarlos al proceso de compra.

Como profesionales del marketing estamos continuamente pensando en cómo atraer a posibles clientes y obtener más ventas. Ante esta necesidad de conocer la conducta de nuestros clientes y el por qué de sus decisiones, surge el neuromarketing.

Podemos definir el neuromarketing como una disciplina que aplica tecnologías de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención, emociones o memoria de los usuarios en relación a diferentes estímulos. De esta manera, explica el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.

La principal aplicación del neuromarketing es analizar la atención y las respuestas sensoriales del consumidor frente a distintos estímulos. A través de este análisis podemos comprender cómo reacciona el cerebro a nuestra campaña y cómo será el comportamiento de los consumidores que la vean.

TIPOS DE NUEROMARKETING

– Neuromarketing auditivo. Se centra exclusivamente en el sentido del oído para conseguir sus objetivos. Cada uno de nosotros somos más sensibles a la música u otros sonidos, por eso, este tipo de neuromarketing puede utilizarse para determinar qué tipo de música (o silencio) va más acorde al sentimiento que queremos generar. Un ejemplo que podemos observar a menudo es la música en las tiendas: mientras en tiendas de ropa se escucha música animada, en comercios de artículos para el hogar es más relajante.

– Neuromarketing visual. Palabras como ‘gratis’, ‘oferta’ o ‘rebajas’ o recursos como fijar los precios a 0,99 son algunos de los recursos más utilizados para generar más interés en el consumidor.

– Neuromarketing kinestésico. Aunque es el menos utilizado, su potencial es bastante alto. Este tipo de neuromarketing se basa en el sentido del tacto, el gusto y el olfato para generar el sentimiento deseado y posicionarse en la mente del consumidor. Por ejemplo, el olor a café en algunas cafeterías, el olor característico de algunas tiendas de ropa o la degustación de productos.

BENEFICIOS DEL NEUROMARKETING

Sin duda, la principal ventaja competitiva del neuromarketing es su capacidad de conocer en profundidad al potencial cliente. Pero, además, el neuromarketing puede aportar otros beneficios:

  • Aporta una nueva perspectiva. Ofrece un nuevo punto de vista diferente a los estudios de mercado e investigaciones tradicionales.
  • Mayor precisión. Gracias a sus herramientas, el neuromarketing adopta una posición objetiva sobre el comportamiento y pensamientos de nuestros consumidores.
  • Mejora la experiencia del usuario. Conocer más a nuestros consumidores nos permitirá acercarnos a ellos y ofrecerles un mejor producto o servicio. Esto se traduce en una mejor experiencia del usuario, lo que termina generando un mayor beneficio para ambas partes.
  • Ayuda a mejorar el branding. El neuromarketing contribuye a encaminar el branding hacia las necesidades reales del consumidor.
  • Identifica patrones de conducta comunes. A través de la causa-efecto de los estímulos se pueden crear modelos de conducta que nos proporcionan datos concretos para crear campañas y productos optimizados a nuestros consumidores.