marca personal

El concepto de marca personal o personal branding se escucha cada vez más en el terreno del marketing. Se trata de un término que ha ido ganando popularidad sobre todo con la llegada de las redes sociales, donde más puede proyectarse la imagen, valores, éxitos, reputación, etc. 

¿Qué es una marca personal?

La marca personal es la manera en la que el resto de personas te perciben y la consecución de una comunidad fiel. Esta definición nos puede llevar a pensar en los y las influencers y en parte es así, ya que este tipo de personas suele tener una marca personal muy cuidada. No obstante, no necesariamente tienes porque seguir la misma línea que las personas influenciadoras, puedes crear un personal branding alrededor de tu trabajo para destacar en el sector o bien de un hobby.

¿Por qué es importante tener una marca personal?

A nivel profesional contar con una marca personal fuerte y bien explotada puede aportar muchas ventajas, ya te permitirá posicionarte dentro de un mercado laboral específico y convertirte en un referente dentro del sector. 

Es importante tener en cuenta que no hay que “vender” lo que uno es, sino lo que uno hace, ya que eso llevará intrínseco lo que uno es. Debemos concebir la gestión del perfil personal como si fuera la de una marca.

Tener una buena marca personal puede ayudarte a destacar entre tus competidores. En un mercado globalizado en el que parece que muchos oferten aparentemente lo mismo, el personal branding puede transmitir unos valores, comportamientos y reputación que te ayuden a diferenciarte del resto.

¿Qué necesitas para crear una marca personal?

Existen algunos elementos clave de la marca personal que será importante tener en cuenta a la hora de construir nuestro personal branding: