Back

Instagram desvela el funcionamiento de su algoritmo

Instagram ha tomado la decisión de abrir las puertas de su algoritmo, revelando a través de about.instagram.com información clave sobre su funcionamiento interno. Esta acción representa un importante paso hacia la transparencia digital, ya que los usuarios podrán comprender mejor el proceso detrás de la selección y clasificación de contenido en la plataforma.

 

¿Qué variables tienen en cuenta Instagram para posicionar los contenidos?

Posicionamiento del contenido en el feed

Entendemos feed de Instagram como las publicaciones que nos aparacen nada más abrir la app y que pertenecen a las cuentas que seguimos o algunas cuentas sugeridas por Instagram. Las variables más importantes que tiene en cuenta Instagram para determinar la posición de los contenidos del feed son las siguientes:

  • Actividad. Instagram tiene en cuenta qué publicaciones te han gustado anteriormente para enseñarte primero aquello que podría interesarte más.
  • Información sobre la publicación y el usuario. Todo lo relativo a la publicación (nivel de me gusta, comentarios, etc) como el momento de publicación y la ubicación. También se tiene en cuenta tu relación y nivel de interacción de las últimas semanas con el usuario que ha publicado el contenido.

 

 

Posicionamiento del contenido en Stories

Al igual que ocurre en el feed, para el formato de historias también se tienen en cuenta variables que determinan en qué orden de importancia te aparecen.

  • Historial. Analiza con qué frecuencia accedes a las historias de una cuenta en concreto. De esta manera, detectan que son historias que no quieres perderte y esta cuenta tendrá prioridad.
  • Historial de compromiso. Siguiendo la línea de la variable anterior, aquí se tiene en cuenta el nivel de interacción (me gusta o mensaje directo) que tienes con una cuenta a través de sus historias.
  • Cercanía. Analiza la relación general con la cuenta.

 

 

Posicionamiento del contenido en Explora y en el carrete de Reels

Aunque Explora y el carrete de Reels son dos funciones diferentes de la app de Instagram, su forma de posicionar es similar. Debemos tener en cuenta que ambas están diseñadas para descubrir contenido nuevo de cuentas que no sigues.

Las variables que se tienen en cuenta son las siguientes:

  • Información sobre la publicación. Se valora principalmente lo popular que está siendo la publicación a través de los me gusta, comentarios, etc. En los reels también se tiene en cuenta la pista de vídeo y las imágenes que aparecen en él.
  • Tu actividad en Explore y en Reels. También se tiene en cuenta con qué tipo de publicaciones interactúas y, por lo tanto, te interesan. Por ejemplo, si sueles compartir recetas, ya sea en publicación o en reel, este tipo de publicaciones tendrán más presencia en tu Explore o en el carrete de Reels.
  • Tu historial de interacción con el usuario que ha publicado. Aunque son cuentas que no sigues, en ocasiones puedes haber interactuado con ellos. En ese caso, esta información aporta una idea de lo interesado/a que puedes estar en el contenido que publica dicha cuenta.
  • Información sobre el usuario que ha publicado. Por último, también es importante la información del que publica. Se valora principalmente el nivel de interacción que tiene la cuenta, el número de seguidores o el nivel de compromiso.

En ambas funciones, Instagram tiende a hacer que cierto contenido sea menos visible por razones como baja resolución, aparición de una marca de agua, reels silenciados o con excesivo texto, contenido político, contenido ya publicado, etc.

 

 

¿Cómo puedes influir en lo que ves?

Puedes personalizar tu feed e historias con algunas acciones. En primer lugar, puedes silenciar a usuarios cuyo contenido no te interesa, tanto las historias como las publicaciones. El usuario no sabrá que le has silenciado. En segundo lugar puedes añadir cuentas a tu lista de favoritos. Así te asegurarás de que no te pierdes ninguna de sus publicaciones.

También puedes mejorar tus recomendaciones indicando «No me interesa» en las publicaciones recomendadas, así Instagram entenderá que no debe mostrarte más ese tipo de contenido. Por otro lado, en ajustes existe la opción de «Control de contenido sensible» para ajustar cuánto contenido de este tipo deseas ver en recomendaciones. Lo mismo ocurre con la opción «Palabras filtradas» donde encontrarás una variedad de filtros y opciones para palabras, frases o comentarios de los posts que no quieras ver.

 

¿Existe el «Shadowbanning?

La plataforma Instagram ha abordado este tema, tras diversas controversias que señalaban que la app silenciaba, limitaba o prohibía contenidos. La empresa ha declarado que «cuando clasificamos el contenido en Instagram, esa no es nuestra intención.»

Además, se han posicionado firmemente del lado de los creadores de contenido, asegurando que «contrariamente a lo que podrías haber oído, es de nuestro interés como negocio asegurarnos de que los creadores puedan llegar a sus audiencias y ser descubiertos para que puedan seguir creciendo y prosperando en Instagram.»

De esta manera, Instagram ha decidido apostar por la transparencia, mostrando estas variables e introduciendo el «estado de la cuenta» para cuentas de creadores o de empresa, una opción donde los usuarios pueden consultar si su contenido está siendo recomendado o no, por qué razón es y reclamar en caso de necesitarlo.